Páginas

miércoles, 29 de septiembre de 2010

EL REGRESO DE OSIRIS

El comic perdido y encontrado

Del Editor de TDM
(Publicado en Tierra de Maravillas. Nº 40 / Septiembre 2010)

           
            Tenía 12 años recién cumplidos cuando descubrí en el diario Clarín una historieta que llamó inmediatamente mi atención: era argentina pero ambientada en el espacio (¡increíble!), había muchas naves y platos voladores, la historia era compleja y muy original, los ojos de algunos personajes metían miedo de verdad y –un detalle no menor- la gran mayoría de los extraterrestres urlánidas eran mujeres espectaculares. Se llamaba «El regreso de Osiris», la historieta argentina de ciencia-ficción que se publicó entre el 1 de julio de 1973 y el 12 de febrero de 1979, cuando fue interrumpida debido al fallecimiento de su autor. Como suele ocurrir, desde ese momento ambos quedaron en el olvido. La tira jamás fue republicada.
            Coleccionista y amante de los comic, busqué durante años la manera de sumar a mi colección la historia de Contreras. Pero el paso de los años parecía haber provocado un gran agujero negro que se había tragado todo. Es más, nadie parecía recordar a «El regreso…» ni a sus personajes.
            Hace unos pocos años atrás, tuve la suerte de entrevistar a Horacio Lalia, el gran historietista argentino que, habiendo dejado su residencia en París por unas semanas, se encontraba en la Argentina para dictar unos talleres. En un momento de la charla, hablando sobre las historietas que más nos gustaban, le mencioné «El regreso de Osiris». Lalia me respondió: «¡¿Te acordás?! Es cierto, ya me había olvidado de esa tira. Sí, era buenísima. Lástima que el trabajo de Contreras se perdió».
            Lalia acababa de firmar el certificado de defunción a mi búsqueda. Pero no dejé de ponerme contento: ya éramos dos los que recordábamos la saga de los urlánidas.

Alberto
         
            Hijo de un dibujante de los diarios La Razón y Noticias Gráficas que supo inculcarle el amor por los libros de aventuras, astrónomo aficionado, estudiante autodidacta de Historia Antigua y maquetista naval, Alberto Contreras fue subteniente de reserva de tropas esquiadoras andinas, obrero de la obra del Dique Cabra Corral en Salta; vendedor de estaño en esa misma provincia y en Jujuy; obrero textil; mozo y vendedor de sándwiches en trenes de larga distancia; armador de tipografía; diagramador y ayudante de fotógrafo hasta que comenzó a trabajar como guionista en Editorial Columba, para las revistas D’Artagnan y El Tony. Allí, bajo diecinueve seudónimos distintos, publicó estupendos guiones de guerra.
            Pero su obra más impactante fue «El regreso de Osiris», la primer «space opera» argentina. Porque «El Eternauta» de Oesterheld transcurría en la Tierra y Contreras llevó a sus personajes criollos a todos los planetas del sistema solar. Su epopeya de Osiris (el regente urlánida que quería dejarles la cultura de su raza extraterrestre a los humanos, para que estos siguieran con su tarea de buscar la verdad absoluta) apasionó entonces a miles de lectores desde el primer día.
            En «El Regreso…» los urlánidas reclutaban a «voluntarios» extraterrestres para que tripularan sus platos voladores de exploración. ¿Cómo lo hacían? Podían prever el futuro con cinco horas de anticipación. Sabían cuando un ser humano iba a morir por un accidente o enfermedad, entonces iban, lo salvaban de la muerte y lo convertían en uno de ellos, otorgándole la posibilidad de vivir 400 años más.


            La historia de Osiris estaba plagada de misticismo y había constantes referencias religiosas. Gran conocedor de temas bíblicos (Contreras era Testigo de Jehová), acudía a las citas místicas con frecuencia. En la tira se menciona a Dios por su nombre hebreo, Jehová. Y en el episodio número 9 («Los Juegos»), Astrafé fue «clonada» y resucitada a partir de unos fragmentos de cuero cabelludo. Cuando le preguntan qué sintió mientras estaba muerta, explicó: «Lo que dice el Libro. Nada. Absolutamente nada». Eso está en sintonía con los textos del Eclesiastés 9:5 y 10 donde dice: «Porque los vivos tienen conciencia de que morirán; pero en cuanto a los muertos, ellos no tienen conciencia de nada en absoluto».
            El 12 de febrero de 1979, los lectores de Clarín recibieron la mala noticia: Alberto había fallecido víctima de un derrame cerebral, a los 36 años. El último cuadro de la tira decía: “Alberto Contreras, el autor de esta fanta-ciencia, ha dejado de existir ayer, víctima de un derrame cerebral. Su esposa nos ha hecho llegar un mensaje que Contreras redactó premonitoriamente y que expresa lo siguiente: ‘Perdón, lector, el cerebro y la mano que guiaban a Osiris se han detenido. Quiera Dios que algún día podamos reencontrarnos. Gracias’».
            Más allá de la mala noticia que significó la desaparición de Contreras, aquel último mensaje dejó un halo de misterio. ¿Contreras era consciente de su inminente fallecimiento?
            Hoy el episodio está aclarado. El fallo cardiovascular que golpeó al joven autor se manifestó de forma absolutamente repentina y fulminante, sin darle tiempo para ninguna despedida. Fue su esposa quien escribió el mensaje póstumo, pensando que de esa manera interpretaba el deseo que Alberto no pudo concretar por falta de tiempo.

Por la vuelta

Sebastián Masana (hijo del recordado Gerardo Masana, fundador de Les Luthiers) tenía 12 años cuando se encontró una mañana con el abrupto final de «El regreso de Osiris». Para él fue un golpe difícil de asimilar: hacía apenas un año que había descubierto la tira de Contreras en Clarín y desde entonces las recortaba prolijamente y las pegaba en un cuaderno. Desde aquel día tuvo dos obsesiones: poder leer la serie completa y ayudar a difundirla.
            En 1997 ingreso como becario a Clarín y allí conoció a Enrique Machado, un hombre de setenta y pico, que había sido amigo personal de Contreras, quien le aportó dos datos valiosos: que el diario no tenía archivados los originales de la tira y que el autor de «El regreso…» tenía dos hijos. Así, Sebastián tomó la decisión de crear un sitio en la entonces incipiente Internet dedicado a la historia de los urlánidas, con la esperanza de encontrar otros seguidores, pero sobre todo con el anhelo de que alguna vez algún familiar del autor descubriera el sitio y se pusiera en contacto con él.
            Pasaron siete años. Sebastián recibió centenares de mails de otros tantos lectores que –como él– habían coleccionado la tira, muchos de ellos, argentinos que vivían en el exterior. «Hasta que un día ocurrió algo fabuloso –cuenta Sebastián–. La hermana de Alberto vio mi sitio y me escribió emocionada y agradecida. A través de ella conocí al hijo de Contreras. Todo esto fue maravillosos, pero vino acompañado con la confirmación de que todos los originales de ‘El regreso de Osiris’ se habían perdido definitivamente».
            A fines de 2006, el dibujante de historietas Osvaldo Greco y el coleccionista de comic Osvaldo Felbapov, descubrieron el sitio y le aportaron a Sebastián sus colecciones de tiras que habían mantenido celosamente guardadas por más de 30 años. «Me puse entonces a escanear todo ese material junto con el que yo tenía. Y le propuse a Eduardo Carletti, el director de Axxon, el portal de ciencia-ficción más importante de Iberoamérica, publicar la tira diariamente en su sitio. La idea le encantó y ‘El regreso…’ reapareció en febrero de 2008. Además, Carletti decidió albergar bajo el portal de Axxon el sitio de Osiris, dotándolo de un mejor diseño y una mayor facilidad de navegación», recuerda Sebastián.
            Algunos lectores se muestran molestos por el hecho de que se publique una sola tira diaria: a este ritmo, señalan, se terminará de leer recién en el 2014. Pero para Sebastián la respuesta es simple: hay detrás un arduo trabajo logístico. En primer lugar, conseguir las tiras (lo hacen fotocopiando los microfilmes de la hemeroteca del Congreso), después escanear esas copias y realizar un profundo retoque y, finalmente, la reescritura de muchas de ellas. «Hay que recordar que estamos hablando de un material impreso en papel de diario hace 30 años. Y todo el proceso recae sobre dos personas –dice Masana–. Pero, por otro lado, ‘El regreso de Osiris’ nació para ser publicado diariamente y nos parece interesante que las nuevas generaciones de lectores puedan vivirlo tal como lo vivimos nosotros en su momento: de a una tira por día con la ansiedad de que llegue el día siguiente para ver como sigue la historia».
            “El regreso de Osiris” puede seguirse diariamente en http://axxon.com.ar/osi/princ.htm Allí también puede verse las tiras ya publicadas. El sitio sobre la historieta está en http://axxon.com.ar/osiris/osiris
            Visítenlo, vale la pena. Yo ya lo hice y gracias a las nuevas tecnologías, al entusiasmo de un grupo de lectores y a que el sitio permite descargar los contenidos, mi colección sobre “El regreso de Osiris” está completa.
            Lo que se dice todo un final feliz para una búsqueda que me llevó 30 años.

5 comentarios:

  1. gracias por la nota, soy uno de los locos que esta reeditando la tira, e inclusive estoy haciendo la continuacion

    ResponderEliminar
  2. Yo tambien recordaba El regreso... de aquellas epocas en que vagaba de oficina en oficina, con el Clarin bajo el brazo, en busquedas interminables de algun primer empleo.
    La lectura de El regreso... (y mas aun las voluptuosas y curvilineas ulranidas) aliviaron esos pesados momentos.
    Hace algun tiempo la busque en la red...no encontre nada en ese momento.
    Esta semana, no se como, se me ocurrio volver a colocar la frase en el buscador... y maravilla!!!!
    Solo puedo decirles GRACIAS por el esfuerzo que hacen para recuperar esta obra!!
    (Si fuera en otro ambito, les diria: "Que la Fuerza los acompañe!")

    ResponderEliminar
  3. Les escribe Aurora Leticia Contreras.la hermana de Alberto al que en su infancia le deciamos "Pelusa" "Pelu" o sus amigos de la adolescencia "Donald" otro de sus apòdos casi desconocidos.- Alberto habia sido bautizado por la Iglesia Católica como Alberto Donaldo Contreras.-Y he ahi su apodo._
    No suelo soñar con mi familia. Pero el año pasado tuve un sueño muy hermoso. Todavia hoy al recordarlo me emociona. Yo veia a Alberto, descender de un aviòn. Venia con un impecable traje azul ,camisa blanca y una de sus corbatas que aùn recuerdo.En el sueño,lo veia que siempre.La mente es la mejor màquina del tiempo y el mejor archivo para no perder ningun detalle. Venia con su portafolios ,con el cual solia llevar sus trabajos y al descender nos abrazamos. Y me dijo. Estoy muy feliz.-
    Y creo que sì.Està muy feliz. De volver a estar en cada uno de los que, que como él , disfruta de la ciencia Ficción.
    Yo no soy testigo de Jehovà. Respeto la creencia de cada uno porque toda religión es buena para llegar a Dios.
    Alberto creia en la vida extraterrestre. Desde pequeño dibujaba naves en la luna y tuvo un humor muy especial. Fuè un gran armador de maquetas de aviones y porta aviones. Un gran conocedor de las batallas de la Segunda guerra Mundial,asì como las armas ,tropas, ejercitos que actuaron en la misma. En su primera infancia habia creado ejercitos de corchos y chapitas.Y los desplegaba como verdaderos ejercitos, en los patios de la casa donde habitabamos. Mi padre,nuestro padre,nos habìa inculcado el amor por la lectura asì que Alberto absorvió como esponja todos los conocimientos que le interesaban :Aviaciòn,Astronomìa. Historia antigua.Porque tambien le interesò la historia de Roma.-Yo fuì su primer fan,porque todo lo que hacìa Alberto me encantaba y creo que por él, tambien me interesa todo lo relacionado al espacio, a la vida extraterrestre, las misiones al espacio.
    Agradezco desde ya este renacer de Alberto.él se lo merece.Y como en el sueño, tengan la seguridad, de que està muy feliz!!
    Con todo mi aprecio.-
    Aurora Leticia Contreras.-
    Concepcion del Uruguay. Rios 3/10/2012

    ResponderEliminar
  4. Hola!!!! Después de 35 años me reencontré con " el regreso de Osiris". Lastima q no encontré nada q me ayude a volver a ver la historia. Alguien sabe y me puede ayudar? Gracias!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en...http://axxon.com.ar/osi/indice.htm,lo tenes hoja por hoja...!

      Eliminar